Amistad traicionada

• Provoca pérdida de confianza

Traición en la amistad es una difícil experiencia

• Como en cualquier otra relación, dentro de la amistad debe haber respeto, comunicación y confianza

Angie López Arias
alopez@prensalibre.co.cr
Foto: Photos.com

Los amigos sirven de apoyo en los momentos difíciles y también se comparte con ellos las alegrías, pero sobre todo son personas en quienes se les deposita una enorme confianza que si es defraudada ocasiona tal daño a la relación que puede llegar a destruirse.

Y es que como en toda relación, dentro de la amistad debe haber respeto, comunicación y confianza, si uno de estos elementos falla, es posible que surjan conflictos que son capaces de debilitar el vínculo, por ello los amigos también deben procurar cuidar el cariño y aprecio que les une.

“En una amistad sana hay admiración, respeto, comunicación, confianza, libertad para expresar mis ideas y responsabilidad para hacer que la relación vaya bien, cuando se pierde uno de estos factores la relación no está bien”, comentó el psicólogo de Enfoque a la Familia, Miguel Leitón.

Cuando ocurre una traición es porque se violentó esa confianza que se le tenía al amigo o amiga y esto suele ser muy doloroso pues no es esperable que una persona a quien se le tiene tanto aprecio pueda causar una herida tan grande, esto inevitablemente altera la dinámica de la relación.

Fácil de perder

Según Leitón, la confianza es el elemento más difícil de desarrollar pero el más fácil de perder y es que cuesta ganar la confianza de una persona la cual además implica un proceso largo, pero para perderla tan solo se requieren minutos, y recuperarla es aún más complicado.

“Al surgir una traición hay pérdida de confianza y por eso no se puede creer en la otra persona, hay sentimientos de engaño y enojo. Pero dependiendo del tipo de traición son las reacciones, pueden ser amorosas, por chismes, entre otros más”, afirmó Leitón.

Recobrar la confianza es un proceso largo que requiere mucho esfuerzo y empeño de la parte que cometió el error pues debe trabajar arduamente para lograr que la otra persona pueda en algún momento volver a confiar, eso implica no presionar, pero sí dar muestras de que realmente hay arrepentimiento.

“La confianza no se exige, se gana con palabras y acciones, el proceso de recobrarla es lento. Puede perdonarse pero aún existir sentimientos de duda y la relación no se instaura con la misma fuerza, para que la amistad vuelva a ser como antes se necesita del compromiso de ambas partes”, indicó Leitón.



Códigos

 

Por su parte el psicólogo Erick Quesada, manifestó que todo los vínculos de amistad tienen sus códigos como lo que es y no es permitido, de ahí que una traición es cuando uno de los dos rompe un acuerdo establecido que puede ser tácito y violenta lo acordado en algún momento.

“Cuando pasa se esperan diferentes tipos de reacciones pero es siempre doloroso, es algo inesperado que provoca distanciamiento, conflictos entre los amigos e incluso separación, cuando la amistad se deteriora es cuando por alguna razón las dos personas no pueden considerarse mutuamente amigas”, sentenció Quesada.

Según Quesada, para recuperar la confianza se necesita de un espacio de comunicación en donde la parte ofendida exteriorice lo que siente y por qué se siente traicionado y en el que el otro también exprese su opinión al respecto y de validar los sentimientos de su amigo o amiga hacer lo posible por volver a la amistad que les unía. “A veces suele ser difícil que la amistad vuelva a ser la misma porque queda ese resentimiento, si se habla puede que el aprecio sea más fuerte y logren recuperar la relación, pero depende de la intensidad de la traición”, dijo Quesada.

Daño

Una traición deja a una persona en alerta y desconfiada y por tanto es probable que actúe con mucho recelo y que no vuelva a confiar en un amigo o amiga como lo hizo en ocasiones anteriores, sin embargo, debe entender que no siempre ocurren esas situaciones y para evitarlo es fundamental la comunicación. “La comunicación en la amistad es fundamental, si la persona se siente susceptible o vulnerable a cierto tipo de actitudes lo más recomendable es que lo exprese, las cosas hablándolas con tiempo se entienden. Las traiciones no son prevenibles pero sí hay que tener claro con qué tipo de personas queremos establecer una relación de amistad”, indicó.

La psicóloga Marielos Hernández expresó que es importante definir qué se entiende por traición dentro de una amistad y qué tipo de relación, pues si son amigos del “alma” el irrespeto a la confianza dolerá más, el problema también se da porque algunas personas idealizan la amistad y por eso no soportan un mínimo error y ahí es donde sienten traición.

“Es bueno plantearse qué busca uno de los amigos, a veces es solo para estar en compañía pero no para compartir cosas íntimas, eso son amistades pero ninguno un verdadero amigo, es una relación superflua. Cuando son amistades maduradas en el tiempo puede ser que la vivencia de esa traición implique una sensación de pérdida”, aseveró Hernández.

Tomado de www.prensalibre.co.cr

4 comments for “Amistad traicionada

  1. Pingback: Shery
  2. 28 febrero 2014 at 12:32

    Thanks a lot… Around 4 years…

  3. 26 marzo 2014 at 9:28

    Thanks for your suggestion. Is great to know you like this blog and you will be back!

Deja un comentario