Comunicación y pareja

• Si este elemento falla, las demás áreas también

Comunicación es un eje primordial de las parejas

• No solo se trata de contarse las cosas que hicieron durante el día, de conversar acerca de lo que sienten, confiar en el otro y apoyarse mutuamente

Angie López Arias
[email protected]
Foto: Photos.com

La comunicación dentro de las relaciones de pareja debe ser siempre el eje fundamental pues si este importante elemento falla, las demás áreas como las finanzas, la sexualidad o la crianza de los hijos también se verán afectadas, de ahí la importancia de mantener un canal de diálogo constante. Cuando se habla de comunicación las personas piensan que es simplemente contarse lo que hicieron durante el día, pero es mucho más que eso, se trata de conversar acerca de lo que sienten, expresar sus sentimientos, confiar en la pareja, apoyarse mutuamente y trabajar juntos por el proyecto de vida que trazaron. El problema es que hoy día las parejas contraen matrimonio más por un mandato social y no porque realmente lo quieran, por eso no comprenden el verdadero objetivo de su unión y no hacen nada por cuidar ese vínculo especial que les mantiene unidos mediante elementos tan importantes como la comunicación. Si las parejas aprendieran a ser más comunicativas, muchas no tendrían que atravesar diversos problemas que se producen por esa falta de entendimiento, serían más unidas y podrían afrontar cualquiera adversidad por más grave que sea, pues entienden que son uno solo.

Fallos

El psicólogo Erick Quesada comentó que la manera en que una persona se comunica tiene que ver con los patrones aprendidos y no por el carácter, es decir, entabla su comunicación de acuerdo a lo que aprendió de su familia y del modelo que le dieron sus padres, lo cual se puede modificar. “La desventaja es pensar que la gente se comunica de una manera o de otras dependiendo del carácter y dan por un hecho que la persona no puede cambiar cerrando cualquier tipo de posibilidad, la forma en que nos comunicamos es aprendida y por tanto puede cambiar”, afirmó Quesada. Otro elemento a tomar en cuenta es que los hombres y las mujeres se entienden diferente; al hombre se le enseña a que debe ser fuerte y nunca sensible y mucho menos expresar sus sentimientos, mientras que la mujer habla desde sus emociones y posee más facilidad para manifestar lo que siente. La historia personal también tiene mucho peso dentro de la comunicación en las parejas y es que muchas personas arrastran asuntos inconclusos de la infancia a la adultez sin ser conscientes de ello y buscan llenar sus vacíos emocionales a través de la pareja, esto hace que se generen sentimientos de frustración, enojo y resentimientos.

Eje central

Según Quesada, es importante que las parejas entiendan que la comunicación es lo más importante dentro de la relación, de lo contrario otras áreas se verán impactadas negativamente, lo cual hace que la dinámica de la relación se altere y provoque en algún momento graves inconvenientes. Para el especialista, la relación también debe actualizarse constantemente al igual como las personas cambian en el tiempo, esto porque las condiciones que les rodean hace que deban realizar modificaciones y les obligan a adaptarse a nuevas circunstancias. “Cuando no hay comunicación las relaciones de pareja se vuelven rígidas, se pierde la ilusión y la motivación, la relación se vuelve aburrida, y esto genera problemas porque ya no dan ganas de estar con la pareja y se inician peleas constantes”, aseveró el especialista. Quesada dijo que las personas necesitan replantearse lo que significa la relación de pareja porque no es simplemente casarse por hacerlo, sino que es verdaderamente emprender un proyecto de vida en conjunto y saber que es un área donde las personas pueden crecer. “La pareja es para darse apoyo, escucharse, compartir sueños, proyectos y metas, deben tener un proyecto como pareja el cual debe renovarse, de lo contrario la dinámica familiar se afecta”, indicó.

Armonía

• No atribuya cosas que no son ni interprete conductas desde su punto de vista sin antes recibir la explicación de la pareja, esto despierta enojo y molestias.

• Es importante hablar desde las emociones, expresar lo que sienten y tratar de entenderse mutuamente.

• Evite que el diálogo se convierta en un debate o una lucha de argumentos, lo que ayuda a encontrar soluciones es cuando la pareja se entiende en términos emocionales.

• Si discuten, hagan tiempo fuera, esto quiere decir que ambos se den un tiempo para calmarse pues con cólera se pueden decir y hacer cosas sin pensar.

• Ajústese al modelo ganar ganar, esto quiere decir que ninguno de los dos debe ganar o perder, sino simplemente aprender y mejorar, así ambos se comprenden más.

• Pensar en que uno gana y el otro pierde, no enriquece la dinámica de pareja, cuando los dos negocian y concilian se sienten que ganaron en su individualidad y como pareja.

Fuente: Psicólogo Erick Quesada.

Tomado de www.prensalibre.co.cr

Deja un comentario