Depresión post parto

Sacúdase de la depresión

 

La madre experimenta cambios emocionales tras la llegada del bebé

Neyssa Calvo Achoy
[email protected]

Cientos de madres no se imaginan lo que les espera al regresar a casa tras una labor de parto.

Muchas no solo tendrán que lidiar con las trasnochadas, el llanto insistente del bebé y los quehaceres del hogar. También lo harán con los cambios emocionales clasificados por los expertos como depresión posparto.

Un mal que según la psiquiatra Mercedes Rivas, afecta a nivel mundial, entre un 10 y 15 por ciento a las mujeres en la cuarentena.

Comúnmente los síntomas pueden presentarse entre la cuarta y sexta semana después del parto, con períodos variables de duración. Por ejemplo: los cambios de humor pasajeros, incomodidad por el período menstrual, hipersensibilidad, llanto, irritabilidad y ansiedad.

En algunas ocasiones, añade el doctor Francisco Fuster, la madre llega a tener sentimientos de culpa, tristeza profunda y gran fatiga. Pese a ello no descuidan a su hijo ni un minuto.

Agrega que para salir de la depresión, que suele ser pasajera, lo recomendable es buscar ayuda profesional, pues no es suficiente la palmadita en el hombro.

El primer paso es mostrarles que sufren de la enfermedad y luego animar a la paciente para que exprese sus emociones, dice el psicólogo Erick Quesada.

Asimismo recalca Quesada, la pareja debe involucrarse y saber que la actitud no es voluntaria.

En la mayoría de los casos sienten que el tiempo no les alcanza y por ello se sofocan.

Por eso sería bueno e importante darles asistencia para que descansen.

Tomado de www.aldia.co.cr

Deja un comentario