Por Dr. Erick Quesada R.

El término transgénero significa “lo que va más allá del género”, y se aplica en los casos en que las personas tienen una identidad de género que no corresponde a lo que socialmente se espera;  es decir, cuando un hombre o una mujer no ponen en acto una masculinidad y una feminidad convencionales, sino que se aproximan más a lo establecido para el otro sexo.

En la categoría transgénero están incluidas las personas transexuales, cuya identidad sexual responde a la del otro sexo, por ejemplo, hombres que se sienten mujeres y que desean habitar el cuerpo de una mujer y mujeres que se sienten hombres y desean habitar el cuerpo de un hombre.

En algunos países de Norteamérica, Suramérica y Europa, a estas personas se les practica la Cirugía de Reasignación de Sexo para responder a su necesidad de ser consistentes entre su experiencia interna y su apariencia externa. El término transgénero también incluye a las personas travestis, transformistas e intersexuales. Las primeras son las que se visten y desarrollan un estilo de vida lo más cercano posible al del otro sexo, y a diferencia de las personas transexuales, no suelen experimentar rechazo hacia su cuerpo y sus genitales.

Por su parte, las personas transformistas son aquellas que se visten y actúan como las del otro sexo, pero lo hacen para ocasiones especiales, como lo puede ser una fiesta, visitar un centro social o al participar en un espectáculo. Por último, las personas intersexuales son las que se acostumbraba llamar hermafroditas, y presentan de forma simultánea órganos sexuales masculinos y femeninos, en diferentes grados de desarrollo.

El término Transgénero, junto al de Orientación Sexual, conforman el de Diversidad Sexual.

Publicado en Revista Gente 10

Dr. Erick Quesada R.
http://mentesana.net/
[email protected]

Licenciado en Psicología, Master en Ciencias en Salud Pública y Doctor en Educación. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Centro América. En esta última fue profesor de la Carrera de Psicología del Colegio Andrés Bello, la que dirigió de 2000 a 2005. Ha desarrollado su experiencia profesional en áreas tales como: psicología clínica; psicología social-comunitaria; género, masculinidad y violencia; psicología organizacional; psicología grupal; diversidad sexual y derechos humanos, entre otras. En su tesis de doctorado desarrolla una propuesta educativa fundamentada en diferentes modelos teóricos provenientes de las denominadas “Ciencias de Frontera” o del Nuevo Paradigma, entre las que destacan la Biopedagogía (Biopedagogía Sagrada), las Ciencias Energéticas y la Psicología Transpersonal. Actualmente se desempeña como consultor independiente, psicoterapeuta e instructor de talleres de Desarrollo Personal desde la perspectiva transpersonal.

1 comment

Vainilla, Chocolate o Napolitano, cuestión de gustos. Jul 19, 2012

[…] Diferencia entre transgénero y transexual […]