Diferencia entre transgénero y transexual

Por Dr. Erick Quesada R.

El término transgénero significa “lo que va más allá del género”, y se aplica en los casos en que las personas tienen una identidad de género que no corresponde a lo que socialmente se espera;  es decir, cuando un hombre o una mujer no ponen en acto una masculinidad y una feminidad convencionales, sino que se aproximan más a lo establecido para el otro sexo.

En la categoría transgénero están incluidas las personas transexuales, cuya identidad sexual responde a la del otro sexo, por ejemplo, hombres que se sienten mujeres y que desean habitar el cuerpo de una mujer y mujeres que se sienten hombres y desean habitar el cuerpo de un hombre.

En algunos países de Norteamérica, Suramérica y Europa, a estas personas se les practica la Cirugía de Reasignación de Sexo para responder a su necesidad de ser consistentes entre su experiencia interna y su apariencia externa. El término transgénero también incluye a las personas travestis, transformistas e intersexuales. Las primeras son las que se visten y desarrollan un estilo de vida lo más cercano posible al del otro sexo, y a diferencia de las personas transexuales, no suelen experimentar rechazo hacia su cuerpo y sus genitales.

Por su parte, las personas transformistas son aquellas que se visten y actúan como las del otro sexo, pero lo hacen para ocasiones especiales, como lo puede ser una fiesta, visitar un centro social o al participar en un espectáculo. Por último, las personas intersexuales son las que se acostumbraba llamar hermafroditas, y presentan de forma simultánea órganos sexuales masculinos y femeninos, en diferentes grados de desarrollo.

El término Transgénero, junto al de Orientación Sexual, conforman el de Diversidad Sexual.

Publicado en Revista Gente 10

Un pensamiento en “Diferencia entre transgénero y transexual

  1. Pingback: Vainilla, Chocolate o Napolitano, cuestión de gustos.