Dificultades de pareja

Si ambos ponen de su parte

Dificultades de pareja se pueden superar

• Conociendo el origen de los problemas y utilizando ciertas herramientas, las relaciones de pareja pueden salir avante

Angie López Arias
[email protected]
Foto: Photos.com

Las parejas en algún momento de su relación atraviesan por diversas problemáticas que deben saber afrontar para sacar adelante el proyecto de vida que han trazado juntos, para ello requieren esfuerzo, dedicación, empeño y arduo trabajo de parte de los dos integrantes. Muchas veces las parejas tienen fuertes discusiones por cosas sin importancia pero las magnifican; y es que en la mayoría de ocasiones desconocen cuál es el verdadero origen del problema, pero cuando lo descubren pueden mejorar la relación. Este es uno de los temas principales que se desarrollarán en el seminario “Aprendiendo a superar las dificultades de pareja”, a realizarse el próximo sábado 31 de mayo de 9 a.m. a 5 p.m., en Casa Ames. La actividad está dirigida a todo público. “Queremos dar respuesta a las preguntas que se hace la gente como cuál es el origen de los problemas de pareja, por qué cuesta recobrar la confianza o por qué es tan difícil comunicarse; también se verán temas como los roles masculino y femenino y cómo influye la historia personal de cada uno en la dinámica de la pareja”, explicó el psicólogo Erick Quesada.

Problemáticas

Según comentó el especialista, las dificultades se expresan con apatía y resentimientos, lo malo es que, si no se habla acerca de lo que ocurre, todo se irá acumulando lo cual es riesgoso para la estabilidad de la relación. “Si los conflictos se acumulan y no se solucionan, se está ante una bomba de tiempo porque se almacenan resentimientos y cóleras que en algún momento llegan a afectar a la relación. En la actualidad, muchas parejas se divorcian cuando talvez había una solución al problema”, indicó el psicólogo. Quesada comentó que una dificultad frecuente es cuando los miembros de la pareja se culpan mutuamente, también es común que a muchos les cueste reconocer qué elementos del pasado se activan en el presente, por ejemplo, si se arrastra una necesidad afectiva fuerte, la persona demandará tal carencia a la pareja. También hay dificultades que tienen que ver con la sexualidad como la falta de deseo, la poca comunicación y la mala distribución del poder porque se ha enseñado a que el hombre tome las decisiones en su hogar, pero ahora las mujeres deciden por sí mismas lo cual en algunos casos genera conflictos.

Consejos

Quesada recomendó a las parejas nunca actuar con ira, porque las posibilidades de que una discusión pequeña se haga muy grande son muchas, además, es importante hablar sobre las conductas que le molestan a cada uno pero sin juzgar a la otra persona. Una herramienta indispensable para las relaciones de pareja es la negociación. Las personas están acostumbradas a ganar o perder, sin embargo, este modelo trata de que los dos sean ganadores, para lo cual se necesita ceder, ponerse en el sitio del otro, escucharle y entenderle. Las parejas deben aprender a tener una distribución equitativa del poder en la toma de decisiones, pues en una relación las personas no pueden actuar de forma individual ya que se trata de un equipo, por tanto, ambos tienen el derecho y deber de decidir. “Pretendemos que las parejas se comprendan mejor y que tengan más información sobre cuáles pueden ser las causas de los conflictos de pareja, hay que reconsiderar los roles al constituir la relación para que sean flexibles”, manifestó el especialista.

Historia

La historia de vida de cada persona puede impactar positiva o negativamente en la relación de pareja. Muchas veces existen necesidades emocionales que no fueron debidamente satisfechas, por lo que la persona busca llenar ese vacío con lo que le brinde su pareja. “Por ejemplo, si una persona sufrió falta de cariño durante la infancia eso lo arrastrará toda su vida y en la relación depositará esa responsabilidad en la pareja, el problema es que no se es conciente de ello”, afirmó Quesada. Es por esa razón que la persona debe hacer un repaso de su vida y adentrarse en sus sentimientos, pues esto le permitirá ir identificando cuál es el trasfondo de la situación y si es que ha depositado en la pareja tareas que no le corresponden, lo que puede ser la raíz de los problemas. “Se busca que la persona tome conciencia de qué es lo que espera de su pareja, qué ha depositado sobre ella y que reconozca la importancia de comunicarse adecuadamente para que la pareja vaya recuperando la confianza y el deseo de estar juntos”, puntualizó Quesada.

Aprendizaje

El próximo sábado 31 de mayo de 9 a.m. a 5 p.m. en Casa Ames, Los Yoses, se realizará el seminario “Aprendiendo a superar las dificultades de pareja”. En la actividad se desarrollarán temas como el origen de los problemas, la confianza, comunicación asertiva, historia personal, la crianza de los hijos, la toma de decisiones, la negociación y las finanzas.

Si desea mayor información puede llamar al 88 27 61 74.

Tomado de: www.prensalibre.co.cr

Deja un comentario