¿Existe la “ideología de género”?

Para tratar de responder a esta pregunta, es fundamental ir a los conceptos. Se entiende ideología como un sistema de ideas que crean una visión de mundo y una moral social particular, en función de un lugar y una época determinados. Por ejemplo, se habla de ideología patriarcal, que sirve de fundamento a la visión de mundo y a la moral de nuestras sociedades machistas. Por su parte, el género es una categoría de análisis proveniente de las Ciencias Sociales, que se utiliza para describir y explicar los fundamentos ideológicos de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como en los estudios sobre la diversidad sexual.

En realidad, la “ideología de género” no responde a algo que exista, los componentes de este término son simplemente contradictorios e incompatibles. Pero, ¿a qué se hace referencia entonces cuando se le utiliza? Por ejemplo, a la teoría feminista, cuyo objetivo es la comprensión de la desigualdad y opresión histórica de las mujeres en las sociedades patriarcales; a los estudios de género, que focalizan su atención en los procesos de construcción social de las identidades femeninas y masculinas, incluyendo los estudios sobre las personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Por otra parte, a los movimientos feministas, cuyo fin es que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y derechos que los hombres en el marco de la construcción de sociedades igualitarias, no sexistas; y a los movimientos por los derechos humanos de las personas LGBTI, cuyo objetivo es el reconocimiento pleno de sus derechos humanos y el respeto a su dignidad.

Dado lo anterior, la “ideología de género” es el estandarte de una campaña impulsada internacionalmente por grupos e instituciones conservadoras, que con base en una serie de información imprecisa y en ocasiones falsa, pretenden generar confusión y temor en la ciudadanía sobre lo que persiguen los movimientos feministas y por los derechos humanos de la población LGBTI. En Costa Rica, se ha enfocado en contra del Programa de Educación para la Sexualidad y la Afectividad Integral del Ministerio de Educación Pública.

Quien haya leído, y tenga un conocimiento básico sobre este tema, sabrá que muchas de las ideas con la que se pretende alarmar a la ciudadanía son totalmente falsas. Por ejemplo, que se niega la realidad biológica del ser humano, y que se adoctrina a niñas y niños para que piensen que pueden elegir ser hombres o mujeres y para promover la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad o ser transgénero. La orientación sexual y la identidad de género no son producto de adoctrinamiento.  ¿Usted recuerda en qué momento de su vida le convencieron para que se sienta mujer o hombre, o para que le gusten las mujeres o los hombres? Por otra parte, se dice que se atenta contra la familia. Las personas LGBTI han estado presentes en nuestra sociedad desde siempre. Si fueran una amenaza, desde hace mucho no existirían las familias tradicionales. Este mismo razonamiento aplica cuando se dice que estos movimientos atentan contra la vida. En realidad, son la discriminación y la violencia por razones de género, orientación sexual e identidad de género son las que atentan cotidianamente contra la dignidad y la vida de las mujeres y las personas LGBTI.

Ante este tema, tenemos dos opciones: permitir que con base en estereotipos e ideas falsas nos asusten y nos hagan cómplices de una campaña que provoca un profundo daño,  o informarnos, reflexionar y hacer uso de nuestra capacidad y nuestro derecho a pensar de forma autónoma, critica y objetiva. Esto último nos ofrece la invaluable posibilidad de crecer y de convertirnos en mejores personas.

 

Publicado en ELMUNDO.CR

https://www.elmundo.cr/existe-la-ideologia-genero/

Deja un comentario