Expansión de la conciencia

Expansión de la conciencia

El camino hacia la plenitud…

La Psicología Transpersonal es una corriente psicológica que ha venido desarrollándose durante los últimos 50 años. Mientras que la Psicología occidental convencional percibe al ser humano esencialmente como un ser material, individual y circunscrito a su identidad personal, la óptica transpersonal lo concibe como un ser, además de material, esencialmente espiritual, en profunda conexión con todo cuanto existe, con capacidad para expandir su conciencia y su identidad hacia planos de la realidad donde lo personal se funde con totalidades cada vez mayores.

La conciencia humana: un universo por descubrir

La Psicología Evolutiva plantea que el nivel máximo de desarrollo cognitivo lo alcanzamos los seres humanos cuando llegamos a lo que Jean Piaget llamó la Etapa de las Operaciones Formales (que ocurre durante la adolescencia), en la que somos capaces, entre otras cosas, de razonar de forma hipotética – deductiva y de establecer relaciones abstractas entre objetos, acontecimientos, etc.  Sin embargo, una serie de psicólogos, místicos e investigadores, han planteado la existencia de una serie de etapas o niveles de desarrollo superiores. Según las ideas de Ken Wilber, teórico de la Psicología Transpersonal, estas etapas son:

Visión – lógico

acá la persona es capaz de establecer redes de relaciones, lo que se traduce en una capacidad superior de sintetizar, de coordinar ideas e integrar conceptos.  Se trata del nivel de mayor integración posible dentro del plano personal.

Psíquico

en este nivel las capacidades perceptivas de la persona hacen que supere las limitaciones y preocupaciones propias del nivel personal, que es cuando la persona se concibe separada de su entorno y restringe su identidad a su cuerpo y a su ego.  En este punto, se es capaz de observar cómo funciona el pensamiento y sus limitaciones para captar otros ámbitos de la realidad.

Sutil

en esta etapa la persona entra en contacto con la dimensión arquetípica. Los arquetipos son imágenes que contienen un fuerte significado porque recogen aspectos nucleares de la experiencia humana acumulada a través del tiempo en el inconciente colectivo, lo que se constituye en una fuente primordial de conocimiento. Además, la persona es capaz de entrar en estados de éxtasis trascendentales, que sobrevienen al saberse parte de esferas o ámbitos transpersonales.

Causal

este nivel se denomina como el sustrato trascendente de todos los niveles inferiores.  En este punto la sensación de identidad individual es trascendida por una percepción expandida de nuestra identidad, una conciencia de unidad límites, de ser esencialmente uno con todo cuanto existe…

Último

aquí la conciencia se reencuentra con su esencia, despierta a su morada previa y eterna en tanto espíritu. Para muchos investigadores, este no es un nivel entre muchos, sino la misma realidad o esencia de todos los niveles.

La experiencia directa…

Las etapas anteriormente mencionadas no son producto de la especulación teórica. Son el resultado de la experiencia directa de expansión de la conciencia que muchos hombres y mujeres han experimentado a través de la historia y en diferentes lugares del planeta. Lo interesante es que al comparar lo que muchas de estas personas -así como distintas tradiciones místicas-, han relatado como parte de este proceso de expansión, se encuentran grandes coincidencias en sus aspectos más fundamentales. Sin duda somos mucho más de lo que creemos.

Tal vez mucho del sufrimiento y de la falta de sentido que caracteriza a la humanidad se deba a que seguimos permitiendo que otros nos digan quiénes somos o cuáles son nuestros límites, cuando en realidad es algo que solo podemos descubrir por nosotros mismos.

Deja un comentario