Hablar con hijos adolescentes

Hable claro con su hijo

Los padres deben tratar de ser fuentes confiables

Los límites son buenos, pero hay que abrir espacios para compartir

Neyssa Calvo Achoy
[email protected]

La convivencia con los hijos a veces no es sencilla y menos cuando entran en la adolescencia. Sin embargo, cuando padre e hijo hablan con claridad la situación se vuelve manejable.

Lo más importante, señala el psicólogo Erick Quesada, es que los jóvenes tengan la libertad para contar lo que les molesta ya sea a sus padres o alguien cercano.


¿Cómo lograrlo? El primer paso es que los progenitores mantengan la calma, si predican algo que lo hagan, eviten mostrarse enojados o excesivamente firmes para no causar que sus hijos salgan corriendo, señaló Quesada.


Para llegar a generar un clima amigable, en casa los padres deben estar dispuestos a hablar sobre cualquier tema, sin importar lo complicado que sea.


Patricia Calvo, psicopedagoga, señaló que el momento ideal para compartir, es durante las actividades de ocio. Es decir, en una comida, viendo un partido de fútbol o bien de camino a la playa.


Agrega que la adolescencia es una etapa difícil porque deben enfrentar cambios físicos que les genera diversas conductas, entre ellas aislamiento y rechazo de los padres por cualquier cosa.


En esas situaciones, Calvo aconseja tratar de no confrontar y sino es posible hablar con el chico, tener paciencia y dejarlo para después. Sin olvidar respetar su espacio.


Tomado de www.aldia.co.cr

Deja un comentario