Intersexo (hermafroditismo)

Intersexo (hermafroditismo)

La condición más común en Costa Rica es una patología que confunde mujeres con hombres

Franklin Arroyo González
[email protected]

El caso de la sudafricana Caster Semenya no es ajeno a Costa Rica. Según expertos del Hospital Nacional de Niños, en nuestro país nacen de cinco a diez bebés con ambigüedad genital cada año, a quienes se les corrige su situación con cirugía plástica reconstructiva y tratamiento de por vida.

Semanya es una atleta que ganó el oro en los 800 metros en el reciente Mundial de Atletismo, celebrado el mes pasado en Berlín, Alemania. Primero se dijo que era hombre, luego hermafrodita.

La Federación Internacional de Atletismo ordenó que se le realizaran exámenes para determinar su género. Todavía no se han dado a conocer los resultados.

En Costa Rica, uno de cada 15 mil nacimientos presenta una patología llamada hiperplasia suprarrenal congénita, una de las tantas que explican lo que los médicos llaman genitalidad ambigua. De acuerdo con el jefe de endocrinología del Hospital Nacional de Niños, Erick Richmond, esas patologías se presentan una vez al año.

Los casos de genitales ambiguos ocurren por problemas hormonales o a nivel cromosómico. La hiperplasia suprarrenal congénita sucede por un problema hormonal que impide al organismo producir cortisona, sustancia necesaria para las funciones vitales.

Las niñas nacen con el clítoris muy alargado y con los labios mayores muy grandes. Por eso, el clítoris parece un pene y los labios un escroto. En los hombres, se da un desarrollo temprano, pero de adultos tienen una estatura estándar. Poseen un pene grande y testículos pequeños.

Según el sexólogo Mauro Fernández, otra enfermedad frecuente, detectada a nivel ginecológico, es el testículo feminizante. Esta patología se produce cuando al hombre le quedan los testículos en el abdomen y por un problema hormonal no crece el pene, que se asemeja a un clítoris.

“Crecen como mujeres y por lo general son esbeltas y bonitas. Muchas se detectan cuando consultan por qué no pueden tener hijos”, dijo Fernández.

Ninguno de los casos anteriores corresponde a hermafroditismos puros, sino que son pseudohermafroditismos, que sugieren una discordancia entre lo que la persona es por dentro (anatómica y cromosómicamente) y su genitalidad.

En Costa Rica, todos los casos detectados pasan al Hospital Nacional de Niños.

Tendencias

Los expertos del Hospital de Niños aseguran que una detección temprana es fundamental para evitar daños psicológicos en una edad adulta. “Tenemos un equipo mutidisciplinario que se encarga de realizar exámenes cromosómicos, de sangre y de genes que determinan el sexo”, explicó Orlando Urroz, subdirector del hospital. Agregó: “El cirujano resuelve el problema quirúrgico (o sea opera). Lo ideal es que en los primeros ocho días esté definido el género”.

Erick Quesada, psicólogo que trabaja con poblaciones de este tipo, explica que el comportamiento del individuo se encarga de definir el género. “Ellos (los médicos) deciden el sexo de la persona, pero es terrible cuando el individuo quería otra cosa”. No recomienda tomar estas decisiones en edades tempranas.

Mitos del hermafroditismo

1 Solo uno Es falso que los hermafroditas (intersexuales) posean pene y vagina a la vez.

2 Homosexual La identidad sexual no tiene relación alguna con la genitalidad ambigua. Pueden serlo, pero no por esa condición.

3 Hombres Muchos piensan que son hombres que quieren ser mujeres. Eso se conoce como transexualismo.

“Estudios aciertan sexo”

Orlando Urroz, subdirector del Hospital de Niños

¿Cuál es el caso más frecuente en nuestro país?

La hiperplasia suprarrenal congénita.

¿Por qué?

Es hereditario. Algunas veces se disparan los casos en ciertos cantones.

Algunos dicen que lo ideal es permitir que la persona decida su género en la adolescencia. ¿Qué opina?

Es una teoría equivocada, nueva, de algunos grupos extremistas. Desde el punto de vista psicológico es inadecuado, para el niño y para la familia. ¿Cómo le va a decir usted a un niño que vaya al kinder y que diga que ni es hombre ni es mujer? Eso no funciona en la sociedad.

¿Cómo se determina el género de la persona?

Cuando hay sospechas de genitalidad ambigua, un grado de certeza correcto lo dan los estudios hormonales, estudios genéticos, de sangre. Por fuera, puede parecer masculino, pero adentro puede tener un ovario o útero. Es importante decirle al papá, usted tiene un niño o una niña.

¿Consecuencias de un diagnóstico incorrecto?

La muerte en primer lugar y un daño psicológico de adulto.

Organización pretende reunirlos

La organización Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos de Costa Rica pretende ser el canal social para las personas intersexuales.

Su directora, Natasha Jiménez, comentó que en la actualidad llegan entre cinco y diez personas con condiciones de genitalidad ambigua a reuniones. Los propósitos, explicó Jiménez, son compartir un espacio y brindar ayuda psicológica y legal.

La organización contempla ayudar a otros grupos como lesbianas, homosexuales, transexuales. www.mulabi.org ó 8997-3910, con Natasha.

Tomado de www.aldia.co.cr

Deja un comentario