Junio 2016: VI Convención Internacional de la Asociación Familias por la Diversidad Sexual. San José, Costa Rica

Con la presencia de representantes de 20 países de América y Europa, se celebró con éxito este evento en nuestro país. La emotividad inició con el propio acto inaugural, que contó con la presencia de la señora Vice presidenta de la República, doña Ana Helena Chacón, cuyo discurso en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI hizo que el auditorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) –lugar en el que se llevó a cabo la convención-, la despidiera de pie.  Minutos después, Morgana Love, cantante y actriz mexicana de la comunidad trans, puso de nuevo al público de pie luego de cautivar con una sentida participación artística.

Pero ahí no terminó la emotividad. Durante cuatro días, madres, padres, familiares y amigos(as) de personas LGBTI, así como activistas, estudiantes, profesionales y público en general vivieron con intensidad lo que significa un encuentro de este tipo; en el que el amor y la aceptación incondicional por los seres queridos está presente en todo momento, creando un ambiente de solidaridad y familiaridad entre quienes asisten.

Gracias a la intervención de expertos(as) nacionales e internaciones, temas como la importancia del apoyo familiar para la salud física y mental de las personas LGBTI; la temática trans; la espiritualidad en el mundo de la diversidad sexual; las familias homoparentales; conceptos básicos de género; intersexualidad; escuelas seguras y el manejo emocional de los grupos de apoyo de familiares y amigos(as), entre otros,  abarcaron tres días de trabajo intenso, productivo e inspirador.

El día sábado 25, se cerró la parte académica de la convención con una visita por parte de las delegaciones internacionales a la discoteca La Avispa, en la que de nuevo Morgana Love impresionó y cautivó con su talento y carisma.  El domingo, no podía haber mejor cierre que la participación en la Marcha de la Diversidad.  Ataviadas con camisetas amarillas con la leyenda “familias unidas por los derechos de nuestras hijas e hijas”, las delegaciones marcharon por las calles de San José sosteniendo una manta de casi seis metros de longitud mientras cantaban y gritaban consignas a favor de sus seres queridos LGBTI. Importante mencionar que este año, fueron nombrados mariscales de dicha marcha la señora Alice Castillo, madre líder del Grupo de Apoyo para Familiares y Amigos(as) de la Diversidad Sexual de Costa Rica (GAFADIS) y el señor Albert Arcarons, Presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.  Con este gesto, se reconoce la importante labor que este tipo de grupos hace a favor de las personas LGBTI a nivel internacional.  Pero aquí no terminó todo. Días después de finalizada la convención, se creó un grupo en Facebook para que quienes estuvimos presentes en la misma continuáramos conversando, intercambiando información y apoyándonos cuando fuera necesario. La convención dejó un sinnúmero de amigos y amigas, experiencias de aprendizaje, historias impresionantes, un profundo convencimiento de la importancia de lo que hacemos y el deseo que volver a encontrarnos dentro de tres años.

Si desea informarse sobre Gafadis y sus actividades, comuníquese a los números 8352 5573 y 7182 3680.



*La VI Convención fue organizada por el Grupo de Apoyo para Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual (GAFADIS) y la Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial.

 

 

 

 

Deja un comentario