¿La homosexualidad se puede curar?

Hace poco se logró que el Gobierno retirara una declaración de interés  público ante un congreso de bioética, en el que iban a decir que la homosexualidad se puede curar. ¿Será posible que en este país las cosas podrían llegar a cambiar con respecto a la discriminación hacia personas sexualmente diversas?

 

     Sin duda las cosas se van dirigiendo en esa dirección.  Cada vez hay más grupos organizados para defender los derechos de las personas que pertenecen a la diversidad sexual.  Recordemos que hace poco tiempo se logró detener la iniciativa de realizar un referendo para que, una gran mayoría homofóbica, decidiera sobre los derechos de una comunidad como la sexualmente diversa.  En esta ocasión, se logró que el Gobierno retirara esta declaratoria, en la que apoyaba el congreso y más allá su posición ideológica: “la homosexualidad es un trastorno y por lo tanto, quienes quieran, pueden curarse y recuperar su heterosexualidad”.

 

     Estas acciones sientan un precedente, tanto ante la sociedad civil como ante el Gobierno y cualquier otra institución – como las iglesias Católica y protestantes fundamentalistas-, ante su acostumbrada la práctica de reforzar estereotipos e ideas falsas sobre la homosexualidad, aunque, como en este caso, estén respaldadas por investigaciones científicas. Curiosamente, también existen una buena cantidad de investigaciones científicas que sostienen la tesis de que la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad, y que por lo tanto no debe ser curada.

 

     Estos precedentes hacen que se genere paulatinamente, en la opinión pública, una posición ante el tema, que se discuta y se reflexione acerca de algo sobre lo que se nos enseñó que no se debe hablar.  Son oportunidades para que los medios de comunicación informen sobre la diversidad sexual, sobre las organizaciones y sus líderes, para que en las redes sociales se creen debates. Este tipo de trabajo debe continuar. Las iglesias de masas y otras instituciones, tanto privadas como estatales seguirán actuando fundamentadas en mitos y prejuicios, para reproducir la homofobia social que tanto daño hace a muchísimas personas. La lucha por visibilizar a esta población y por defender sus derechos es el camino a seguir.  Los logros alcanzados son cimientos sobre los que se irán construyendo otros. Una felicitación para esos (as) líderes que dan la lucha  incansablemente.

 

Publicado en Revista Gente 10

Deja un comentario