Libro “Una Educación para el Nuevo Tiempo”

“Una Educación para el Nuevo Tiempo”


Autor: Dr. Erick Quesada Ramírez

Editorial: Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica


Esta obra está fundamentada en una tesis presentada para obtener el grado de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica en la Universidad De La Salle, San José, Costa Rica, en el año 2007.

Se trata de una propuesta sobre cómo puede la Educación ofrecer respuestas a las principales problemáticas actuales que aquejan no sólo a la sociedad costarricense sino a gran parte de la comunidad planetaria, como lo son la discriminación y la violencia por razones de género, sexo, etnia, orientación sexual, nacionalidad y/o credo religioso; la sobreexplotación de los recursos naturales, el calentamiento global y la destrucción de la biosfera, entre otras.

El planteamiento de base es el desarrollo de una conciencia fundamentada en el reconocimiento de las dimensiones más sutiles o trascendentales del ser humano desde una óptica no religiosa. En relación a este tema se desarrollan los conceptos de conciencia holística y conciencia ecológica.

Escrito con base en los principales aportes que las denominadas “Ciencias de Frontera” ofrecen a las Ciencias de la Educación (Neurociencias, Biopedagogía, Psicología Transpersonal, Ciencias Energéticas y los desarrollos posteriores de la Física Cuántica, entre otras), el texto pretende redimensionar la importancia y el potencial del acto educativo en nuestros días, concebido como aquel espacio donde se puede gestar el cambio de actitud o transformación de la conciencia humana necesarios para que podamos ver hacia el futuro con mayor optimismo y determinación.


Breve resumen de los capítulos del libro

I. Biopedagogía Sagrada: Con base en la Biopedagogía, se ensaya una relación con las Ciencias Energéticas y la Psicología Transpersonal y se propone cómo el acto educativo debe comprender, para ser amplio, integrado, significativo y trascendental, la dimensión noética –o de sentido profundo de la vida- del ser humano.

II. Nuevo paradigma y educación: Se señala como el sistema educativo en la actualidad trasmite una visión de mundo fundamentada en el “viejo paradigma de las ciencias”: el paradigma newtoniano – cartesiano, y cómo esta visión de mundo, que desprovee de sentido trascendental a nuestras vidas, afecta nuestra salud integral, que es la condición básica para un aprendizaje significativo y transformador. Se plantea que a través de la expansión de la conciencia de los y las estudiantes hacia el reconocimiento de su dimensión trascendental será factible transformar la visión de mundo predominante; y con esto, crear las condiciones para la búsqueda de nuevas respuestas para las principales problemáticas que nos aquejan como comunidad planetaria.

III. Principios y valores para una nueva educación: Se aborda la importancia que posee la creatividad en el acto educativo según las ideas provenientes del nuevo paradigma, en el plano del reconocimiento del potencial del ser humano para transformarse tanto a sí mismo como a su entorno global.  Se hace una propuesta de cómo los valores que emergen con el nuevo paradigma podrían convertirse en parámetros para una convivencia más respetuosa y armónica entre los seres humanos y entre éstos(as) y su entorno natural.

IV. Educación para una visión holística de la realidad: En este capítulo se señala la importancia de la expansión de la conciencia y del desarrollo de otras cualidades de la misma: intuición, creatividad, pensamiento complejo y pensamiento ecológico, por ejemplo, como una forma de complementar y transformar sustancialmente el potencial contenido en el acto educativo como un medio para generar una conciencia de unidad planetaria. Narrado como un cuento, recoge muchos de los más importantes aportes a la temática provenientes de la Filosofía Perenne, la Psicología Transpersonal y la Neurofisiología fundamentada en modelos holográficos, entre otros.

V. Biopedagogía y aprendizaje: Se replantea el concepto tradicional de aprendizaje en el marco de la Biopedagogía, y se reflexiona en torno a las posibilidades del acto educativo concebido desde esta perspectiva en términos principalmente de dos conceptos que se proponen en esta obra: el espectro de aprendiencia y las fuentes de aprendiencia, de la mano de los aportes que en este sentido ofrecen las Ciencias Energéticas.

VI. Mediación pedagógica: El objetivo primordial de esta metodología es la de vincular de una manera crítica, emotiva y a través de un proceso de humanización -reconocer las dimensiones de lo humano en la propia humanidad-, al/a aprendiente con su realidad circundante, con la finalidad de generar en éstos/as el compromiso profundo y permanente de contribuir al mejoramiento tanto de sus condiciones individuales como grupales y colectivas. Se realizan una serie de aportes y propuestas a la misma fundamentadas en una lectura de las principales necesidades educativas que posee nuestro país –y muy probablemente nuestras sociedades centroamericanas y latinoamericanas-, y se incorporan como ejes transversales a esta metodología, para abordar los contenidos del currículum educativo, las tres dimensiones de la experiencia humana: personal–contextual, personal–colectivo y noética/transpersonal.

VII. Pedagogía del aprendizaje para el siglo XXI: Con base en un planteamiento de algunas de las principales problemáticas que enfrentamos como país y como planeta, se sugieren una serie de principios pedagógicos para darles respuesta: la recuperación de la biología del amor (término acuñado por Humberto Maturana) en tanto principio evolutivo; el aprendizaje transformacional; una comprensión más amplia y trascendental de la naturaleza humana; los principios propios de la cultura matrística y las redes planetarias de aprendizaje como una estrategia para generar una conciencia de unidad planetaria.

VIII. Sociedad, economía y educación: Se propone que las conductas económicas actuales se encuentran, por lo menos en parte, condicionadas por el sinsentido que genera la visión de mundo predominante. Bajo el concepto de “una economía para la vida”, se propone cómo una nueva visión de mundo producto de una conciencia ecológica puede contribuir a generar un nuevo repertorio de conductas económicas y políticas capaces de lograr detener la vorágine destructiva del modelo capitalista neoliberal en expansión.

IX. Educación y desarrollo sostenible: En este capítulo se explora el potencial del ser humano en tanto co-creador/a del entorno natural. Se plantean algunos de los principios más importantes para una “ecopedagogía” de la mano con los aportes que la Biopedagogía Sagrada ofrece en este sentido.  Se propone un nuevo pacto social para la defensa y promoción de la biodiversidad en el plano del desarrollo sostenible, fundamentado en una nueva ética de índole espiritual o noética no religiosa.

X. Educación virtual: Luego de señalar algunas de las limitaciones de las ideas provenientes del campo de la Inteligencia Artificial (IA) y de la Vida Artificial (Vida-A), y plantear la importancia de considerar el espectro total de aprendiencia humana, se propone el concepto de “Comunidades Virtuales de Aprendizaje” en términos de algunos de sus posibles principios auto organizadores y recursos pedagógicos.

XI. Educación, salud y vida: Con base en los aportes que la Física Cuántica hace a la comprensión de los procesos bio-moleculares, y al concepto de Estructuras Líquido Cristalinas proveniente de los avances más recientes en el campo de la Fisioanatomía, se establece una relación entre la visión de mundo predominante y su impacto en nuestra salud integral, incorporando la comprensión que desde la óptica de las Ciencias Energéticas se hace de este fenómeno, así como su relación con el aprendizaje concebido como un fenómeno vital. Según estas ideas, vida y aprendiencia son, en esencia, un mismo proceso.

XII. El arte en la Educación: Se dimensiona la importancia de la creatividad en el acto educativo al planteársele como un estado no ordinario de conciencia desde el que somos capaces de aprehender nuevos campos de significado, órdenes y estructuras al imaginarlos como posibles, y cómo esto puede constituirse en el principio de novedosas maneras de visualizarnos en el mundo. Se dimensiona el potencial político del arte como recurso en el marco de la mediación pedagógica.

XIII. Educación y equidad de género: Se reconsideran los conceptos de ego, identidad de género e identidad sagrada en el marco de nuestra visión de mundo de índole patriarcal, para luego proponer una dimensión ontológica y ontogénica a los principios masculino y femenino según la perspectiva de la Filosofía Taoísta. A través del concepto de Sociedad Humanista Transpersonal, se señala como a través de la superación de la dualidad femenino – masculino, en el orden de una conciencia expandida hacia mayores niveles de integración, sería posible promover una sociedad más equitativa y armónica. Para este fin se propone, entre otras acciones, la recuperación de los mejores arquetipos femeninos y la reconsideración y actualización, desde la conciencia colectiva, de los masculinos predominantes en nuestros días.

Venta

Inicialmente el libro podrá ser adquirido en las librerías Clara Luna, Nueva Década y Librería Universitaria, en San Pedro, San José.

Deja un comentario