Los detalles en las relaciones de pareja

Pequeños detalles tienen gran significado en relaciones de pareja

• Es necesario mantener la ilusión


Las muestras de afecto y las palabras de amor son la mejor forma en que las personas pueden expresar sus sentimientos a la pareja


Angie López Arias: alopez@prensalibre.co.cr.

Cuando las parejas están en el noviazgo sobran las palabras de amor, las flores no pueden faltar y las muestras de afecto están presentes siempre y en todo lugar, sin embargo, conforme avanza la relación esos pequeños detalles van quedando atrás, hasta que llega un momento en que la ilusión desaparece por completo. El “alimento” diario de las relaciones de pareja son esas pequeñas grandes cosas que realmente hacen la diferencia, ya que son la verdadera y más pura expresión del amor que ambos se profesan, lo cual permite a la vez el fortalecimiento del vínculo, por tanto son elementos que no deben faltar en la relación.

No necesariamente esta situación es un indicativo de que la pareja está atravesando un mal momento, puede que simplemente las obligaciones, las preocupaciones y todas las responsabilidades que tienen les consuman, por lo que descuidan esos detalles que son importantes de mantener.

Lo ideal es que cuando esto ocurra, las parejas hagan un alto en el camino y puedan revertir el panorama, para lo cual deben procurar disponer de tiempo para ellos, y a pesar de todas presiones, no olvidar aquellos hermosos momentos que vivieron en un inicio de la relación y que fueron el motivo por el que unieron sus vidas.

Ilusión

En muchas ocasiones, las personas asumen que la pareja sabe que le aman, no obstante, eso no es suficiente, pues siempre es necesario demostrar de una manera tangible los sentimientos que se tienen, es por ello que un abrazo, un beso, una caricia o el salir de la mano son acciones que no se pueden perder de vista.

“Son parte del diario vivir de la pareja, permiten mantener la llama del amor encendida o la ilusión, parecen ser cosas insignificantes, pero no, pues nutren la relación. Los detalles, un gesto de cariño o un favor inesperado hacen que se mantenga vivo el sentimiento de amor en la pareja”, explicó el psicólogo Erick Quesada.

Para Quesada, esos detalles quedan en el olvido, sobre todo cuando la relación comienza a caer en la rutina, cuando las responsabilidades se hacen más pesadas, cuando las obligaciones y compromisos ahogan a la pareja y cuando la comunicación entre ambos falla, todo esto hace que la relación se enfríe y la rutina y la costumbre hagan de las suyas.

“La expresión del afecto no debe faltar, es el alimento básico de la relación, el abrazo, el beso y las palabras bonitas son elementos que no pueden pasarse por alto, eso es más importante que entregar un regalo, por ejemplo. Los detalles en general deben ser lo más importante en la relación de pareja”, añadió el experto.

Cuido

Por su parte, el psicólogo de Enfoque a la Familia Miguel Leitón comentó que la expresión del afecto brinda seguridad a la relación, ya que ambos se sienten amados y necesitados por el otro, además, permite confirmar con frecuencia que los dos tomaron una buena decisión al estar juntos y emprender un proyecto de vida juntos.

La expresión de afecto y los detalles dan seguridad, que se traduce en saber que el otro estará al lado en todo momento, brinda sentido de pertenencia a nivel físico y emocional y es una forma de demostrar apoyo. Cuando se recibe afecto la persona se siente más estable y le inyecta vitalidad al vínculo”, aseveró el especialista.

Leitón manifestó que es de esperar que los detalles se pierdan porque la relación va madurando y eso implica muchas más responsabilidades, pero no es normal que no se haga nada al respecto por cambiar la situación, es ahí cuando se hace necesario que la pareja se detenga, analice lo que ocurre y retome lo que en un inicio era tan común.

“Deben recordar el por qué decidieron estar juntos y cuál es la razón que les sigue motivando a mantener la relación. Nunca hay que olvidar que como pareja hay que edificar para que el otro crezca, acariciar para hacer el afecto visible y bendecir a la pareja deseándole lo mejor”, recalcó el experto.

Pequeñas grandes cosas

-Las responsabilidades y preocupaciones hacen que las parejas dejen atrás la ilusión y caigan en la rutina, por lo que olvidan los detalles y las expresiones de afecto.
-Cuando esto ocurra es necesario hacer un alto en el camino y retomar aquellas pequeñas cosas que les enamoraron.
-Las palabras bonitas, los abrazos, los besos y las caricias son la mejor forma de hacerle ver a la pareja cuan importante es.

Tomado de www.prensalibre.co.cr