Permisos de salida para hijos adolescentes

Cómo negociar permisos de salida para adolescentes

Consejos útiles:

Por Dr. Erick Quesada

-Las horas de salida y llegada pueden negociarse según varios factores. Por ejemplo, adónde van, qué tan largo queda y qué tan seguro es el trayecto que deben recorrer. Además, si es posible ir a dejarlos y/o a recogerlos y si van acompañados de amigos o compañeros.  Los padres y madres pueden ir ampliando los márgenes de confianza en la medida en que sus hijos cumplan con lo que se ha negociado, siempre y cuando no se deje de lado el tema de su seguridad.

-Cuando los padres tomen una decisión en torno a la salida de sus hijos deben compartir con ellos las razones. El “sí porque sí” o el “no porque no” no son recomendables. Ellos tienen derecho a conocerlas aunque no estén de acuerdo con éstas.

-Es prudente suspender las salidas por determinado tiempo si los adolescentes incumplen frecuentemente con los términos acordados, si se determina que están consumiendo alcohol u otro tipo de drogas y/o que se están exponiendo a otros riesgos. En estos casos debe determinarse qué los está motivando a actuar de esta manera y buscar las soluciones del caso. La prohibición de la salida por sí sola lejos de mejorar la situación podría empeorarla.

-Lo mismo sucede con el bajo rendimiento académico, pues en ocasiones éste responde a factores que no están bajo el control de los adolescentes. Luego de descartar la presencia de condiciones propias del joven o de su entorno que podrían estar provocándolo, se puede considerar el tema de la suspensión de las salidas como una consecuencia ante el mismo.

-Para saber dónde están los adolescentes y con quiénes, una buena práctica es, sobre todo cuando están empezando a salir, ofrecerles ir a dejarlos o a recogerlos y que avisen si piensan trasladarse a otro lugar. Una buena opción  es establecer comunicación con los padres de sus amigos (as) y compañeros (as) para así determinar si están con quienes dijeron. Lo primordial en estos casos es que los padres confíen en sus hijos.  Los padres deben dar el primer paso ofreciéndola, y  ellos el segundo correspondiendo a ésta.

Deja un comentario