Relación abuelos y nietos

Relación entre nietos y abuelos es de gran beneficio

• Para ambas partes

• Los niños aprenden con ellos el significado del respeto y reciben valiosas enseñanzas producto de la experiencia de los adultos mayores

Por Angie López

Uno de los vínculos más importantes y enriquecedores es el que se forma entre abuelos y nietos, pues a pesar de la brecha generacional que existe, es de gran beneficio para ambas partes; los adultos mayores se sienten amados, productivos y útiles, mientras que los niños aprenden valores como el respeto.

Esa relación tan especial debe ser fomentada por los padres, ya que son quienes deben propiciar los espacios para que tanto los abuelos como los nietos compartan y esto se puede lograr en actividades familiares, fechas específicas como cumpleaños, y en general, involucrándolos en todo tipo de eventos.

Para los abuelos, el compartir con los nietos es un momento único, pues ya no sienten la presión que tenían con sus hijos. Y es que si bien es cierto puede ser de gran apoyo para la crianza de los niños, la responsabilidad solo recae en los padres, además, el estrés que implica la vida laboral ha desaparecido, por lo que tienen más oportunidad para disfrutar.

Provechoso

La psicóloga de Enfoque a la Familia, Kattia Morales, aseguró que los adultos mayores que comparten con sus hijos y tienen una relación estrecha con ellos, se sienten acompañados, pero sobre todo, pueden disfrutar con mayor libertad porque no tienen la presión que tenían antes, por lo que verdaderamente gozan del vínculo.

Morales aseguró además que al entrar a la etapa de la vejez, los adultos mayores adquieren una actitud más pasiva e incluso mágica y fantasiosa, porque ya se dejan de complicaciones en sus vidas y esto les permite estar menos presionados y poder jugar, contar cuentos, acompañar y ser felices con sus nietos.

Para los niños, los abuelos son como sus cómplices, claro está, en situaciones sanas, esto hace que se forme una bonita relación que llena de felicidad a los pequeños, además, los sienten cercanos y esto les brinda seguridad y sensación de pertenencia, también pueden adquirir valiosas enseñanzas por la experiencia que poseen los adultos mayores.

Potencial

Para el psicólogo Erick Quesada, el vínculo entre abuelos y nietos es de gran potencial porque ambos se nutren emocionalmente; es una relación donde hay cariño sincero, desinteresado y en la que el acompañamiento es enriquecedor, por tanto brinda muchos beneficios que perduran a lo largo de la vida.

“Los niños tienen la capacidad de contar con más vínculos afectivos y esto les permite desarrollar ciertas habilidades, los abuelos se sienten productivos y los niños se convierten en una motivación para sus vidas, lo que les da una razón más de ser. Los padres son los responsables de fomentar ese vínculo”, aseguró Quesada.

En lo que sí coinciden los expertos es que hay que establecer determinadas reglas, pues la disciplina, los límites y la crianza solo son responsabilidad de los padres, por lo que los abuelos no se deben involucrar, esto no quiere decir que no pueden ser un apoyo en ese sentido, sin embargo, no deben irrespetar lo establecido por los padres.

Normas

Según Quesada, los abuelos deben ser consistentes con lo que han determinado los padres, no pueden trasgredir sus normas, ya que de lo contrario los niños no sabrán a quién hacerle caso, además, los adultos mayores tienden a ser más permisivos, lo cual no siempre es conveniente para el desarrollo de los pequeños.

Muchos abuelos cuidan a sus nietos mientras que los padres trabajan, este es un aspecto también muy importante de analizar, porque es necesario primero tomarles parecer (y no asumir que es una responsabilidad de ellos porque no lo es) y determinar si tienen las condiciones físicas y emocionales para cumplir con la tarea.

“Una cosa es que los abuelos compartan con los nietos por ratos y otra que les cuiden por más horas, es necesario determinar si por cuestiones de salud física y mental pueden cuidar a los niños. Si los cuidan deben estar claros en que tienen que tener respeto por las normas de disciplina que han establecido los padres”, indicó.

Los abuelos deben formar parte de la vida de los nietos, para ambos el vínculo es de fundamental importancia a nivel emocional, por ello se deben promover espacios para compartir.

Tomado de: www.prensalibre.co.cr

Deja un comentario