Roles de pareja en el noviazgo

Personas “ensayan” su rol de pareja en el noviazgo

-Es etapa exploratoria y de aprendizaje

Por Angie López Arias

• De novios se ponen en práctica ciertas habilidades que son fundamentales, pues son las bases para el matrimonio

La comunicación, la negociación, el respeto y la resolución de conflictos son algunas de las habilidades esenciales que toda pareja debe aplicar en su relación y se practican durante el noviazgo, por lo que esta etapa se convierte en una fase de exploración y aprendizaje que sienta las bases para el matrimonio.

No todos los noviazgos deben terminar en boda pero es claro que es el momento en el que los miembros de la pareja aprovechan para conocerse, compartir juntos y demostrarse su amor para que a partir de ello, decidan si quieren o no formalizar su relación y dar el siguiente paso que es llegar al altar.

“Es importante que las personas se sientan con libertad de explorar si la relación les satisface o no, a veces hay pedidos familiares o sociales que demandan que al cabo de cierto tiempo la pareja de novios tiene que casarse, pero eso los puede llevar a tomar decisiones equivocadas”, explicó la psicóloga, Marielos Hernández.

Enseñanzas

Hernández afirmó que el noviazgo, se formalice o no, va a ser siempre una experiencia y eso es una ganancia porque se explora lo que pueden ser una relación de verdad, incluso se aprende el manejo de factores como la sexualidad, el dinero, entre otros más, que son muy importantes en el matrimonio.

“Es etapa primordial porque aporta experiencias de lo que se quiere de una pareja. Hay elementos determinantes del noviazgo pero hoy día no tienen una estructura, las personas no saben lo que es fidelidad, respeto y compromiso”, aseveró la experta.

Por su parte el psicólogo Erick Quesada, manifestó que el noviazgo es una oportunidad para que las dos personas compartan, se acompañen, se den apoyo y se muestren afecto, también es una posibilidad para determinar en algún momento si quisieran tener una vida juntos,  aunque claro está, no todos los noviazgos concluyen en matrimonio.

Espacio

Para Quesada, el noviazgo es un espacio de aprendizaje para los dos miembros de la pareja y en el que cada uno puede aprender a conocer su rol como pareja, es como una preparación a lo que se espera y por tanto se dice que es una etapa de exploración y experiencias que siempre dejan una ganancia.

“Lo ideal es que un noviazgo deje un aprendizaje que enriquezca a las dos personas, si es que ambos llegan a un punto en el que prefieren no seguir juntos, pero si consideran el matrimonio lo importante es que durante el noviazgo queden sentadas las bases para dar ese gran paso en sus vidas”, aseveró Quesada.  Según el especialista, desde el noviazgo se habla de la importancia que tiene la comunicación, la negociación, el respeto y las demás habilidades sociales, incluso ahora se ponen en práctica el manejo de otras áreas que antes no se contemplaban cuando dos personas eran novios, pero hoy las cosas han cambiado.



Reflejo

Para Quesada, muchos los problemas que enfrentan los esposos actualmente, son un reflejo de que ciertas situaciones complejas no han sido manejadas correctamente, y es que a veces se piensa que las dificultades que se tienen durante el noviazgo no van a darse en el matrimonio, cuando más bien empeoran.  “Se ve que muchos problemas de pareja tienen su origen en el noviazgo, esto da a entender que las personas no están claras con respecto a cómo debe ser una relación de pareja sana y no están aprovechando el noviazgo como ese preámbulo importante. Ahora las parejas no logran ver cuando están en una relación que de seguro no va a funcionar, eso es triste porque en el matrimonio se agravan.

Si se sienten incomprendidos, no tienen un proyecto de vida en común, enfrentan problemas de comunicación, dudas, insatisfacción entre otras situaciones más, lo mejor es no avanzar al matrimonio pues estas problemáticas empeorarán. Si realmente quieren formalizar la relación, deben hablar al respecto y solucionar las dificultades que experimentan.

Enseñanzas

-Muchos de los problemas que enfrentan los matrimonios en la actualidad, vienen desde el noviazgo.

-Parece que las personas no están claras con respecto a lo que es una relación de pareja sana.

-Las parejas no logran identificar cuando la relación no va a funcionar en un matrimonio.

-Es importante tener claro que si los problemas no se solucionan, se agravan en el matrimonio.

-Si hay dificultades de comunicación, discusiones que no llegan a nada, dudas e incomprensión, es un indicativo de que es mejor no formalizar la relación.

Fuente: Psicólogo, Erick Quesada.

Tomado de: www.prensalibre.co.cr

2 comments for “Roles de pareja en el noviazgo

  1. Musa1224
    24 abril 2012 at 2:52

    Hola. Me parece muy interesante el artículo. Es del 2009 así que no sé si aún esté activo.

    Bueno, me parece interesante porque yo a mis 24 años no he tenido ningún novio y encontré este sitio buscando razones por las cuales es sano o importante tener novio. El hecho de aprender a negociar, a comunicarse sanamente, a saber qué es lo que uno quiere en una pareja; etc. son cosas que no pasaban por mi mente. Tuve que entrar a buscar si de verdad tener novio y ser novia de alguien valía la pena.

    Mi familia es muy conservadora, ya no vivo con ellos y ya he dejado de lado muchas cosas que me afectaban pero este es algoque aún no me queda claro. Por qué para mi familia es tan importante que una mujer llegue inexperta al matrimonio? Será que sólo se centran en la sexualidad? Porque no creo que mis padres les gustaría verme en un mal matrimonio, pero creo que ellos esperaban o esperan que si estoy de novia sea para casarme y si me caso que llegue “pura”.

    Ellos no lo ven desde la perspectiva del Dr, Erick que fue quien escribió este artículo, ellos sólo se enfocan en lo sexual cuando dicen que una mujer no debe tener novios y cuando lo tenga debe ser para casarse; pero cuál es el punto, no tener experiencia significa dejar pasar todas las cosas de las que habla el artículo y q

  2. Musa1224
    24 abril 2012 at 2:53

    *creo que mandé el comentario accidentalmente.

    COntinúo…

    Aún así me quedan dudas, esto ha estado en mi cabeza durante tanto tiempo que apenas intento sacarlo y modificarlo. Una parte muy fierte de mí aún lo ve como una pérdida de tiempo; y otra como una manera de darse la oportunidad de amar y de dejarse amar, de conocer, de compartir, de aprender. Son dos voces que siempre están peleando.

    Gracias por el artículo, me fue muy útil.

Deja un comentario