Sexualidad y virginidad

Sexualidad debe ejercerse con mucha responsabilidad

• Tema de la virginidad quedó atrás

• La educación es clave para que las personas puedan ejercer su sexualidad sana y  responsablemente

Por Angie López Arias

Antes las mujeres debían conservar su virginidad hasta que contrajeran matrimonio con la pareja con la cual compartirían el resto de sus vidas, y aunque hoy este pensamiento ha quedado en el olvido, hay mayor conciencia de las personas para ejercer su sexualidad de una forma sana y responsable.

Para algunos especialistas, el que la población femenina debiera “guardarse” virgen para su esposo era simplemente una actitud machista pues era un mandato social exclusivo para las mujeres no así para los hombres, por ello, poco a poco la situación ha ido cambiando, pues los roles tradicionales han quedado atrás.

“Es un constructo social que es representativo para las mujeres y los hombres, el que una mujer se preserve pura ha tenido una connotación de índole religioso. Las personas tienen derecho a ejercer su sexualidad sin tener presión pues las personas sienten culpabilidad al no respetar esos mandatos lo cual a nivel de sexualidad puede crear trastornos”, explicó la psicóloga, Marielos Hernández.

Para la experta, lo importante es que si una mujer o un varón deciden no tener relaciones sexuales hasta el momento que consideren oportuno, sea por una elección propia y no ejercida por presión ya que de ser así es cuando comienzan a aparecer diversas problemáticas, de ahí que la persona deba ejercer su derecho a decidir.

Cambios

Hernández aseguró que actualmente hay cirugías que permiten la reconstrucción del himen, por tanto, la virginidad no se trata de un aspecto físico.

“En una sociedad donde la virginidad se puede lograr a través de un cirugía se manda el mensaje de que todo se puede cambiar, es una sociedad que encuentra posibilidades de manipular corporalmente por lo que se pierde la perspectiva  de lo que se quiere. El hecho de que una mujer se case blanca, pura y casta no garantiza un matrimonio perfecto”, asevero Hernández.

Lo ideal es que las personas inicien su vida sexual cuando se sientan preparadas para ello, cuando hay madurez, cuando estén con una pareja estable y cuando conozcan las formas adecuadas de evitar riesgos.

“Las personas deben vivir su sexualidad respetando sus deseos en el tanto no hagan daño a otros no como algo persecutorio ni como un pecado. La virginidad es una elección sana y respetable porque la persona decide entrar en actividad sexual cuando lo considere oportuno si tiene la madurez para ello”, afirmó.

Responsable

Para el psicólogo, Erick Quesada, no es que del todo haya perdido importancia pero ahora en el presente, el tema de la virginidad no es tan relevante como hace 30 años, en parte se debe a un proceso paulatino en el que la mujer se despoja de los roles tradicionales, dejan de someterse a imposiciones sobre su propio cuerpo y se apropian de su derecho de explorar su sexualidad”, afirmó.

El especialista indicó que las personas deben considerar su vida sexual como un asunto que deben manejar con absoluto respeto hacia sí mismos.

“Ahora no se habla de que si una persona es virgen o no, sino con que nivel de responsabilidad maneja su vida sexual: si está preparada, si es una decisión personal, si se cuida física y emocionalmente, si está con alguien con la cual desea y se siente segura y si sabe evitar cualquier consecuencia no deseada. A través de esto aprende a conocer su cuerpo y a definir quien es sexualmente hablando”, agregó.

Origen

Por su parte el sexólogo, Eduardo Ruiz, aseveró que el tema se originó a la luz del concepto de fidelidad pero no como un mutuo compromiso sino como una exigencia del varón hacia la mujer como una necesidad para tener la certeza de que solo tuviera hijos de él, por tanto, se valora la virginidad como una condición conveniente a los intereses sociales de la época.

“La virginidad fue sobrevalorada en una situación de clara injusticia. En el momento de la anticoncepción es que ellas por primera vez en la historia tienen la posibilidad de lograr sus sueños aunque estos no estén ligados al hogar. La virginidad deja de verse como una cualidad porque una persona sin himen no es deshonesta o sin valores, pero es algo que se concibió como hace cinco segundos en la historia.

Tomado de: www.prensalibre.co.cr

Deja un comentario